Es la primera vez que se presenta el trabajo de Katsumi Komagata en Valencia. Un artista que cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional y que mantiene la producción más reconocida de los libros denominados "libros de artista".
La presentación de la obra de Katsumi Komagata, se realizará mediante conferencias a cargo de Pascal Humbert.
10 de marzo a las 12.30 h en el Salón de Graus del Departamento de Dibujo de la Universidad de Bellas Artes de la Universidad Politécnicade Valencia.
10 de marzo a las 20.00 h en los locales de la galería Railowsky.
En la organización de este acto colaboran: La Universidad Politécnica de Valencia, La Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia APIV y la Escuela Superior de Diseño de Valencia.
Pascal Humbert es diseñador gráfico y el representante y responsable de la difusión en España de la obra gráfica de la asociación "Les Trois Ourses". Esta asociación francesa, distribuye los libros de Katsumi Komagata en Europa, así como la de otros artistas de prestigio, como Luise-Marie Cumont, Paul Cox, Bruno Munari, Ianna Andréadis, entre otros.
La obra de Komagata
Los libros de Komagata están en continua transformación. Transformación que viene dada por la misma materialidad del libro y que deviene en el lector. Complementariedad y oposición, cambio y permanencia, unidad en la diferencia. Conocimiento, belleza y placer se integran en un todo mínimo y armónico. Es difícil describir la sensación que uno experimenta frente a sus obras.
No todos los libros para niños son iguales. Hay libros casi sin letra, que apenas narran, que sólo sugieren... pero que sugieren mucho. Son los denominados libros de artista, pequeñas obras de arte sin principio ni fin.
Komagata, un diseñador gráfico japonés heredero del arte de Bruno Munari. Komagata publica en su propio sello editorial, One Stroke. Sus libros están llenosd e magia y sobre todo de poesía. Él es capaz de crear imágenes poéticas para niños y hacérselas llegar como una técnica tan pura y sencilla como elegante al mismo tiempo; con formas simples y recortes de papel. Una colección suya, "Little Eyes", ha marcado época. Se trata de una serie de diez cajas de libros desplegables, ordenadas por edades. La primera caha empueza con juegos y sorpresas en blanco y negro, más tarde se añaden los colores y la complejidad evoluciona hasta llegar a la figuración. La colección pasa por todas las experiencias sensoriales adecuadas a las diferentes edades y se basa en estudios pedagógicos.
La génesis creativa de Komagata, tiene su pequeño episodio épico. De niño, una vez le pidieron que pintara su escuela. Él lo hizo libremente, segín le sugirió su íntima mirada, es decir, completamente en color rosa. El edificio era toto lo contrario, cómo no, así que sus maestros y progenitores mostraton una extrañeza y preocupación tan grandes que terminaron por traumatizar a Komagata. El autor, hoy, todavía trata de rebelarse ante aquel freno injustificado.
Empieza le libro, no hay texto. Hay una figura roja queq insinúa algo casi esférico, quizás una nariz de payaso, quizás un corazón en plena diástole. La experiencia para el lector es exigente: tiene que completar la imagen y transformarla si su imaginación se lo pide. Los adultos en general, ebrios de razón, no comprenden nada... pero los niños sí. Con naturalidad, construyen su propia historia y se convierten en narradores.
Los Libros de Artista
Los libros de artista forman un género propio y singular que vale la pena incorporar a la lista de estímulos de los niños. Sus autores son artistas, en muchos casos reconocidos, provenientes de diferentes ámbitos de la creación como el grafismo, el diseño industrial , la fotografía y la ilustración. Algunos de los nombres clásicos más conocidos son los italianos Bruno Munari,Enzo Mari, Katsumi Komagata...
Las características de estos libros son la calidad de su concepción, la originalidad de planteamiento y, sobre todo, la diversidad de propuestas estéticas y comunicativas. Los materiales usados no son los comunes, su inventario es interminable: papel vegetal, tejidos, botones, plástico transparente, cartulina, madera, etc. Sus contenidos tampoco son los habituales: nada de planteamiento, nudo y desenlace, ni tan siquiera hay siempre un orden en las páginas.